NEUROTECNOLOGÍAS INVASIVAS:Implantes,chips,...

Submitted by admin on Wed, 03/15/2023 - 12:57

0) ANTECEDENTES

 José Manuel Rodríguez Delgado: EL STIMOCEIVER 

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Manuel_Rodr%C3%ADguez_Delgado

En su famoso libro "Hacia una sociedad psicocivilizada" de 1969 se relata el uso de implantes para manipular el cerebro de pacientes y diversos efectos físicos entre los cuales está poder escuchar una canción de principio a fin. El tamaño del STIMOCEIVER era de unos 3 cm y trabajaba sin batería (recibía la energía por radiofrecuencia)

También están los implantes cerebrales usados durante muchos años en electroencefalografía formado por una matriz o array de electrodos.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Implante_cerebral

1) El sistema Stentrode utilizado por la empresa Synchron. 

http://www.cnbc.com/amp/2023/02/18/synchron-backed-by-bezos-and-gates-tests-brain-computer-interface.html 

 La startup de implantes cerebrales respaldada por Bezos y Gates está probando la computación controlada por la mente en humanos

El sistema se implanta a través de los vasos sanguíneos y permite a los pacientes operar la tecnología usando solo sus mentes.

Hasta ahora, la tecnología naciente se ha utilizado en tres pacientes en los EE. UU. y cuatro en Australia.

Synchron se convirtió en la primera empresa en recibir una exención de dispositivo de investigación de la FDA para realizar ensayos de una BCI implantable de forma permanente en pacientes humanos.

 En diciembre de 2021, Oxley entregó su cuenta de Twitter a un paciente llamado Philip O'Keefe, que tiene ELA y tiene dificultades para mover las manos. Unos 20 meses antes, a O'Keefe se le implantó el BCI de Synchron. 


"¡Hola, mundo! Tuit corto. Progreso monumental", tuiteó O'Keefe en la página de Oxley, utilizando el BCI.

 

2) Neuralink de Elon Munsk

 https://neuralink.com/blog/monkey-mindpong/

Se demuestra la capacidad de Link para permitir que un mono macaco, llamado Pager, mueva un cursor en la pantalla de una computadora con actividad neuronal utilizando un dispositivo de transmisión de datos y registro neuronal totalmente implantado de 1024 electrodos , denominado N1 Link.

 Investigaciones anteriores del consorcio BrainGate han demostrado que las neuronas en la corteza motora permanecen direccionalmente sintonizadas con la intención de movimiento, incluso en personas con parálisis, y que es posible calibrar un decodificador cuando la persona simplemente imagina que mueve un mouse sobre una alfombrilla o un dedo sobre ella. un panel táctil para guiar un cursor que se mueve automáticamente a los objetivos presentados. Después de calibrar el decodificador, la persona puede escribir correos electrónicos y mensajes de texto, navegar por la web o cualquier otra cosa que se pueda hacer con una computadora, simplemente pensando en cómo quiere que se mueva el cursor.

 La tecnología de Neuralink se basa en décadas de investigación.

El Link también podría usarse para restaurar la movilidad física. Para lograr esto, usaríamos el Link para leer las señales en el cerebro y usarlas para estimular los nervios y los músculos del cuerpo, permitiendo así que la persona vuelva a controlar sus propias extremidades.

 

3) Universidad de Brown: Neurogranos 

https://www.brown.edu/carney/research-project/neurograins

 Los "neurogranos" son implantes a microescala completamente inalámbricos que se pueden implementar para formar una red a gran escala de nodos de interfaz neuronal bidireccional, distribuidos y sin ataduras capaces de realizar registros neuronales activos y microestimulación eléctrica.

Tienen un tamaño de 0.1 milímetros e integra chips microelectrónicos con circuitos para recolección de energía de radiofrecuencia, detección neuronal, microestimulación cortical y telemetría inalámbrica bidireccional en red sofisticada, implementada utilizando semiconductores de óxido de metal complementario (CMOS) de última generación. ) tecnología.

 Las tecnologías clave para el proyecto Neurograin incluyen la investigación multidisciplinar para el diseño de circuitos, el desarrollo de sistemas integrados, la microfabricación, la integración y el empaquetado, las telecomunicaciones por radiofrecuencia, la decodificación neuronal y la cirugía neurológica.

Es probablemente el primer ejemplo de una red distribuida de neuroimplantes: de hecho, crea una "red EN el cerebro". Además de detectar la actividad eléctrica, también se puede utilizar para estimular con pulsos eléctricos las neuronas que rodean cada neurograno.

 https://www.researchgate.net/publication/353856276_Neural_recording_and_stimulation_using_wireless_networks_of_microimplants

👆👆 red de Neurogranos operando por rf electromagnética a 1 GHz en el cerebro de una rata (48 Neurogranos)

☝️☝️☝️2021

 

4) Sobre DARPA y los 6 proyectos N3 destacamos uno por ejemplo:

Nanopartículas (MENPS) y Khrizroev:

 https://www.newscientist.com/article/dn27676-20-billion-nanoparticles-talk-to-the-brain-using-electricity/

20 mil millones de nanopartículas hablan con el cerebro usando electricidad

 Un material descubierto en 2004 lo hace posible. Cuando las nanopartículas "magnetoeléctricas" (MEN) son estimuladas por un campo magnético externo, producen un campo eléctrico. Si tales nanopartículas se colocan junto a las neuronas, este campo eléctrico debería permitirles comunicarse

 Para averiguarlo, Sakhrat Khizroev de la Universidad Internacional de Florida en Miami y su equipo insertaron 20 mil millones de estas nanopartículas en el cerebro de ratones. Luego encendieron un campo magnético, apuntándolo al grupo de nanopartículas para inducir un campo eléctrico. Un electroencefalograma mostró que la región rodeada de nanopartículas se iluminó, estimulada por este campo eléctrico que se había generado.

“Cuando los MEN están expuestos incluso a un campo magnético de frecuencia extremadamente baja, generan su propio campo eléctrico local a la misma frecuencia”

 “Cuando [se] inyectan en el cerebro, podemos 'ver' el cerebro y, si es necesario, podemos liberar un fármaco específico dentro de una neurona específica a pedido”, dice Khizroev. Su equipo ya ha demostrado que las partículas se pueden utilizar para transportar y liberar fármacos contra el VIH , así como el fármaco contra el cáncer paclitaxel .

2015 ☝️☝️

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2021-03-24/pentagono-darpa-cerebro-control-nanoparticulas_3004028/

 Planean inyectar unos 80.000 millones de nanopartículas para leer y controlar el cerebro, aunque Khrizroev también dice que pueden ser ingeridas con un vaso de agua. Estas nanopartículas — que afirma son totalmente seguras para la salud y pueden extraerse fácilmente — se unirían a todas y cada una de las neuronas que hay en el cerebro para comunicarse inalámbricamente con una máquina


Estas partículas son 2000 veces más finas que un cabello humano. Se llaman MENP (nanopartículas magneto-eléctricas en sus siglas en inglés) y son capaces de recibir y emitir campos magnéticos a la vez que interactúan eléctricamente con células humanas.

El proyecto estará terminado en 3 años

 

5) Smart Dust (Polvo Inteligente, un proyecto de DARPA de hace décadas)

El polvo inteligente se basa en sistemas microelectromecánicos o MEMS . Los MEMS consisten en cualquier combinación de componentes mecánicos (palancas, resortes, membranas, etc.) y eléctricos (resistencias, capacitores, inductores, etc.) para funcionar como sensores o actuadores

https://www.mdpi.com/1424-8220/19/13/3010

En la década de 1990, se propuso el concepto de polvo inteligente. Como se muestra en la Figura 1 , el polvo inteligente es un punto remoto inalámbrico en miniatura que integra múltiples sistemas microelectromecánicos (MEMS) diminutos para la detección del entorno y las comunicaciones inalámbricas.

A diferencia de la RFID pasiva que obtiene energía de un lector de RF dedicado, el polvo inteligente puede recolectar energía del entorno circundante, como la energía solar, las vibraciones o incluso las ondas de RF ambientales .

Debido a las características de miniaturización y sostenibilidad, el polvo inteligente está penetrando gradualmente en nuestra vida diaria

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9589485/

Aunque la idea de reducirse a dispositivos del tamaño de polvo se concibió hace más de 20 años, el primer dispositivo real se demostró en el cuerpo de un mamífero hace solo 6 años. 

 Tiene algunas decadas el llamado proyecto de "Smart Dust" de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de los EE. UU. (DARPA)

 

6) Neural Dust (polvo neuronal).Funciona con ultrasonidos.

 https://insights.globalspec.com/article/3091/neural-dust-sensors-that-offer-in-body-telemetry

Estos sensores inalámbricos del tamaño de polvo desarrollados por ingenieros de la Universidad de California en Berkeley podrían algún día permitir el monitoreo en tiempo real de nervios, músculos u órganos mediante dispositivos similares a Fitbit.

https://www.meddeviceonline.com/doc/neural-dust-uses-ultrasound-to-monitor-nerves-in-real-time-0001

Los estudios in vivo exitosos que utilizan este "polvo neural" en animales son el último avance en el programa ElectRx de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), cuyo objetivo es desarrollar dispositivos a nanoescala para el manejo mínimamente invasivo de enfermedades crónicas.

“El polvo neuronal representa una desviación radical del enfoque tradicional de usar ondas de radio para la comunicación inalámbrica con dispositivos implantados”, dijo David Weber, gerente de proyecto de ElectRx en DARPA.

 

7) Nanoimplantes para las BCI (proyecto del  MIT)

https://www.media.mit.edu/projects/wireless-sensing/overview/

Están desarrollando  nanodispositivos utilizando metamateriales  que pueden  monitorear  y modular de forma remota y no invasiva nuestro sistema biológico. Los requisitos del sistema son:

1) deben ser lo más pequeños posible, de modo que el desplazamiento de volumen de tejido debido a la colocación del dispositivo sea mínimo, y

2) deben ser inalámbricos o sin ataduras, de modo que puedan controlarse de forma  remota  . 

 El dispositivo también tendrá la capacidad de realizar análisis internos de los datos detectados y, según los resultados del análisis, tomar medidas adicionales, como estimulación eléctrica o administración de fármacos. 

El dispositivo  recolectará energía de campos aplicados externos. para su funcionamiento y también  modular los campos externos para comunicar  los datos detectados.

8) Metamateriales en el cerebro que interactuar con las ondas de radio y las ondas cerebrales:

https://amp.scmp.com/news/china/science/article/3183424/chinese-breakthrough-lets-human-brains-beam-radio-waves

Investigadores chinos dicen que han hecho posible que los humanos emitan ondas de radio con sus cerebros en un avance que podría tener usos que van desde el monitoreo de la salud hasta el radar militar controlado por la mente.

 En un experimento de laboratorio de la fuerza aérea, los investigadores demostraron que las ondas cerebrales pueden controlar e interactuar con las ondas electromagnéticas de forma remota.

 “Nuestro diseño brinda a los usuarios una forma universal de manipular ondas electromagnéticas utilizando ondas cerebrales”, dijo el profesor Wang Jiafu, científico líder del proyecto de la Universidad de Ingeniería de la Fuerza Aérea en la provincia noroccidental de Shaanxi.

 Los metamateriales extremadamente delgados pueden crear una "metasuperficie" sobre un objeto, convirtiendo casi cualquier cosa en un transmisor de radio. Wang y sus colegas sospecharon que una metasuperficie podría servir como puente para conectar ondas cerebrales y ondas de radio.

 Un equipo de investigación dirigido por el profesor Cui Tiejun de la Universidad del Sureste en la ciudad oriental de Nanjing estableció una comunicación de cerebro a cerebro entre dos voluntarios utilizando una tecnología similar.

 2022☝️☝️

 

9) En el siguiente artículo científico es del 2008. Habla de nanorobots, sus usos y las frecuencias que pueden operar

https://www.mdpi.com/1424-8220/8/5/2932/htm

Los nanorobots integrados con nanobiosensores pueden ayudar a transmitir información en tiempo real, utilizando teléfonos móviles internacionales para la transmisión inalámbrica de datos a través de la comunicación por satélite 


 Los nanorobots deberían significar un dispositivo clínico eficaz y potente para proporcionar una valiosa monitorización biomédica [ 9], tanto para soldados como para población civil.
 


 Nuestra  arquitectura de máquina molecular, para configurar con éxito una antena integrada con un tamaño de 200 nm para la comunicación de RF del nanorobot

Las frecuencias que van de 1 a 20 MHz se pueden utilizar con éxito para aplicaciones biomédicas sin ningún daño.


Para la transferencia de datos pasiva de nanorobot, una frecuencia de ∼4.5 kHz con retrasos de aproximadamente 22 μs, son rangos posibles para la comunicación de datos.

 

10) Sobre la batería del chip (no es necesaria)

https://www.jpost.com/health-science/new-nanotechnology-allows-the-human-body-to-generate-electric-currents-673095

 La investigación sobre nueva nanotecnología podría allanar el camino para que las fuentes de energía externas en los dispositivos médicos sean reemplazadas por energía renovable verde, generada por el cuerpo humano.

 Por ejemplo, un dispositivo fabricado con este material puede reemplazar una batería que suministra energía a implantes como marcapasos,

Los investigadores creen que la nueva tecnología tiene un futuro potencial en muchos lugares, incluida la recolección de energía limpia a través del propio movimiento natural del cuerpo para operar dispositivos médicos implantados en el cuerpo, eliminando la necesidad de baterías

 

11) Sobre nanobots moviéndose a través de los vasos sanguíneos

https://interestingengineering.com/nanobots-will-flowing-body-2030

 

En los próximos 10 años más o menos, su sangre probablemente fluirá con pequeños nanorobots para ayudarlo a evitar que se enferme o incluso transmitir sus pensamientos a una nube inalámbrica. Viajarán dentro de ti, a nivel molecular, protegiendo el sistema biológico y asegurando que tengas una buena y larga vida. El futuro está más cerca de lo que piensas.

 

 

CONCLUSIÓN

Han pasado ya 60 años desde las Radio Pills y los implantes de Delgado. La tecnología ha avanzado lo suficiente en miniaturización para manipular a distancia con ondas electromagnéticas e implantes el intestino, nervios e incluso el cerebro.

Y dejando al débil más indefenso ante la ausencia de leyes específicas que lo protejan y tecnología pública/accesible a todos los ciudadanos que permita controlar/detectar/bloquear tales implantes no consensuados.